dia mundial del medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente ¿Cómo podemos cuidarlo?

Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente 🌍, y cómo no podía ser de otra forma, en Send2me vamos a dedicar este espacio a analizar las medidas que pueden y deberían tomar las empresas de logística y transporte para luchar contra la emisión de gases invernaderos que se ha convertido en nuestro pan de cada día.

Antes de nada vamos a ver algunos de los datos sobre las emisiones de CO2 en España durante el año pasado. Según publicaba Europa Press el pasado febrero, “Las emisiones de CO2 en España cayeron un 4,3% en 2018, según CCOO las emisiones en España cayeron un 4,3% en 2018 respecto al año anterior en el que se había producido un aumento considerable, en parte por la sequía que estaba sufriendo el país”. Por otro lado IEB School publicaba que el sector logístico es el responsable del 25% de la emisiones de CO2 en España, un dato que nos deja en muy mal lugar si tenemos en cuenta que otros países europeos como Alemania solo han aumentado un 5% estas emisiones y otros países como Suecia las han disminuido en un 1,6%.

Estos datos reflejan perfectamente la realidad en la que vivimos y no es de extrañar que además de Madrid y Barcelona, cada vez sean más los núcleos urbanos los que se tienen que sumar a la aplicación de protocolos por contaminación por las boinas que se generan en las ciudades y que dificultan la respiración y suponen un peligro para los ciudadanos. A pesar de ello, a pesar de que todos sabemos la teoría y estamos en contra del cambio climático y queremos combatirlo, cuando llega la hora de la verdad no nos gustan las restricciones de tráfico que se nos imponen y nos quedamos en la superficie, diciendo que es injusto y que solo nos complican la vida y nos la hacen más difícil…

Pues bien, como solo nos quedan 11 años para actuar antes de que acabemos todos viviendo como en Mad Max, vamos a ver qué es lo que podemos hacer tanto vosotros como usuarios, como nosotros como empresa y startup.

Lo primero que vamos a abordar son esos pequeños hábitos que tenemos todos en nuestro día a día, tanto en casa como en el trabajo y que si los cambiamos un poco pueden marcar una gran diferencia; y qué mejor momento que el 5 de junio Día del Medio Ambiente para marcar ese cambio.

CAFÉ: (quizá deberíamos haber puesto recipientes 😂) así cómo lo oyes. Todos esos cafés y tés que compramos para llevar en nuestro sitio favorito incluyen toneladas diarias de plástico y residuos que podemos dejar atrás si llevamos nosotros mismos nuestro pequeño termo para que nos sirvan la bebida en él. Lo mismo para otras bebidas como es el agua, en la que ya hay marcas que la ofrecen embotellada en recipientes de cartón. La mitad del plástico que utilizamos a diario es de un solo uso…

PAJITAS: relacionado con la anterior están las pajitas. Sobre todo si hay niños presentes en nuestras vidas, pues bien, podemos cambiarlas por unas de papel biodegradable y reciclable o incluso mejor, podemos cambiarlas por unas de metal que podemos lavar y volver a utilizar.

TOALLITAS: tanto de higiene íntima, como desmaquillantes o de bebés. Es muy importante que si las tiramos al retrete sean también biodegradables (⚠¡WARNING: muchas no lo son ya os avisamos!) Por eso si no estamos seguros, lo mejor es tirarlas a la papelera. ¿Por qué? Muy fácil, porque sino ya os decimos nosotros que acabarán haciendo un gran tapón en las cañerías, y de ahí, directas al mar a vivir con las pocas ballenas que quedan 🐋

BOLSAS: por Ley a estas alturas ya debería estar prohibido que se utilicen bolsas de plástico, pero mira tú por dónde, hay personas que piensan que todo esto de la contaminación y el cambio climático es una teoría de la conspiración igual que los que creen que la Tierra es plana y nos llevan engañando toda la vida con que es redonda… Pues oye que aunque no haya una ley que lo diga, siempre puede coger tú y empezar a marcar la diferencia, hay unas bolsas muy chulas de varios tamaños, no sólo para llevar a la compra, sino también para comprar la fruta y todos aquellos alimentos que necesitan de recipientes para poder ser pesados.

Si bien es cierto que estas son solo algunas medidas de todas las que podemos tomar en nuestra rutina diaria para marcar una diferencia, creemos que son de las más importantes por el papel que juegan en la vida de todos. Somos animales de hábitos y costumbres pero creednos cuando os decimos que solo se necesita un poquito para empezar a cambiar las cosas 😉.

Igual que podemos realizar cambios en el día a día, productos como el nuestro sumado a otros cambios en el sistema de trabajo de operadores logísticos pueden ayudar a reducir considerablemente esos datos que dábamos al inicio de este post.

LOS BUZONES INTELIGENTES 📭

Dejando hoy a un lado la comodidad que es recibir los pedidos de tus compras online cuando no estás en casa, podemos centrarnos en el otro aspecto que hace del buzón un ser especial y milenario: que con él, todas las entregas se completan a la primera.

¿Y qué significa que con un buzón inteligente las entregas siempre se completen en el primer intento? Pues una reducción muy considerable e importante en las emisiones de CO2 a lo largo del año. Con el e-commerce creciendo mes a mes, la diferencia que un dispositivo como el de Send2me puede marcar a la hora de cuidar el medio ambiente es realmente brutal. Esto significa que el mensajero solo tiene que hacer un viaje, uno solo, y que no tiene que volver a hacer un segundo o tercer intento, y por lo tanto, que tampoco nosotros tenemos que desplazarnos o a un punto de recogida o a la oficia de la logística.

VEHÍCULO HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS 🚘

Si a los buzones inteligentes le añadimos que los desplazamientos de las empresas de logística y transporte sean en vehículos eléctricos e híbridos, imaginad la reducción de emisiones de CO2 que se pueden llegar a alcanzar. Estos vehículos cada vez tienen más autonomía, y si tenemos en cuenta los límites de velocidad en las ciudades y que cuando queremos realizar devoluciones de productos la logística inversa no funciona como las entregas, sino que los desplazamientos para la recogida por parte del repartidor son mayores, la diferencia que podemos marcar además de ser muy grande está al alcance de todos, de clientes y empresas. Como todo, es obvio que hay que hacer una inversión de dinero para el cambio de flota de vehículos pero repetimos de nuevo, que solo nos quedan 11 años (que no es nada) para poder revertir y tomar medidas contra el cambio climático.

Para nosotros éstas son las medidas de logística sostenible más importantes, aunque bien es cierto que hay otras, nos hemos centrado en estas porque creemos que en poco tiempo son las que proporcionan un mayor beneficio para nuestro entorno y el planeta en el que vivimos.

La logística sostenible o Green Logistic, es aquella que tiene el objetivo de reducir el impacto ecológico derivado de la actividad logística, como las emisiones de CO2, la contaminación acústica o los accidentes. La innovación busca lograr un equilibrio perfecto entre el crecimiento económico y al mismo tiempo salvaguardar el medio ambiente y la salud social. Algo con lo que nosotros desde Send2me estamos al 100% comprometidos desde que creamos nuestro buzón inteligente.

No Comments

Post A Comment