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el sector logistico esta en constante cambio

El sector logístico está en constante cambio

El sector logístico es un campo que está en contante cambio debido a la innovación y tecnología que se utilizan a diario en las diferentes etapas de su actividad.

Es por eso que esta semana hemos decidido recoger algunas de las noticias más importantes que hemos conocido durante la primera mitad de este año 2019. Desde las nuevas medidas que se están adoptando para la etapa de la última milla pasando por los datos que conocemos sobre el consumo en e-commerce, entregas y las devoluciones, cuáles son las tiendas online en las que más compramos los españoles, eventos y citas importantes del sector, etc..

ECOMMMERCE

¡Manos a la obra! Empezamos con las cifras que thebest5 ha publicado en su estudio sobre el comercio electrónico durante la primera mitad del 2019.

Por primera vez las mujeres superan a los hombres, siendo ellas las que buscan más productos en las tiendas online y aunque algunas franjas de edad aumentan, son las personas comprendidas entre los 35 y los 40 años los que hacen más compras online, siendo Amazon las web por excelencia ya que en el 39% de sus productos siempre ofrece el mejor precio y su catálogo es sin duda el más amplio.

Pero ¿desde dónde compramos? Pues desde el móvil, porque el smartphone sigue siendo el dispositivo preferido, el 59,70% de los usuarios navega, consulta y finaliza sus transacciones a través de él. Le sigue como no el ordenador, que es utilizado por el 39,98% de los internautas, y en última posición nos encontramos con la tablet, un 8,70% de popularidad.

Ahora toca saber qué es lo que más compramos los españoles y cuándo lo hacemos. Pues bien, según thebest5 preferimos los domingos, los lunes, y los martes, siendo éste último el día favorito por los usuarios para comprar, y todo ello en una franja horaria que va desde las 13:00 de la tarde hasta las 00:00 de la noche.

¿Lo que más compramos? Productos de ocio seguido muy de cerca de viajes, con un 71% y un 69% respectivamente. El tercer puesto se lo lleva la tecnología con un 62% seguido muy de cerca por la ropa con un 60%.

Los cambios que se aprecian respecto a otros años son en hábitos y comportamientos de los internautas pero no en el crecimiento, todo lo contrario, la facturación del e-commerce en España y los volúmenes que se manejan siguen aumentando y se espera que esta tendencia continue.

LOGÍSTICA SOSTENIBLE

La principal tendencia del sector logístico desde que empezó el 2019. Cada vez son más los aspectos que empresas y operadores van cambiando en sus procesos para ser más eco-friendly y respetar el medio ambiente. Recordemos que la logística es el responsable del 25% de las emisiones de CO2 en España pero también es importante recalcar que esas emisiones están disminuyendo debido a las alternativas que se están tomando. Dejando las entregas y devoluciones a un lado porque las trataremos en el próximo apartado, son muchas otras las medidas que están tomando las empresas para cuidar nuestro entorno.

La semana pasada conocíamos a través de C de Logística que la iniciativa Lean&Green iniciada por AECOC ha cumplido dos años y que ya hay 37 empresas comprometidas con una logística más sostenible.

Estas son algunas de las medidas que las empresas dentro del programa Lean&Green han adoptado:

“Para empezar deben calcular la huella de carbono de sus procesos logísticos, que sirve como el indicador de referencia que determina si se ha logrado el objetivo fijado en el plazo máximo de cinco años. Las medidas presentadas por las empresas para reducir sus emisiones se concentran en el transporte y el almacenamiento e incluyen procesos como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, optimización de los vehículos y de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la instalación de luces LED en los almacenes y la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.”

De las 37 empresas que forman parte del programa, seis ya han cumplido con la reducción del 20 por 100 de sus emisiones de CO2, y eso es una gran noticia a celebrar en un campo como el logístico que necesita de tanta energía para los procesos y las etapas que lleva a cabo día a día.

ÚLTIMA MILLA

Si continuamos hablando de sostenibilidad, podemos ver como en los últimos años han nacido nuevas empresas de paquetería que además cubren otras necesidades que han surgido con los cambios de gustos y costumbres de los usuarios; hablamos de Glovo o Deliveroo que apuestan por entregas y medios de transporte que respetan el entorno y medio ambiente.

Ojalá pudiésemos decir que también los derechos de sus trabajadores que han vuelto a ser reconocidos falsos autónomos y de nuevo la justicia les ha dado la razón a los más de 500 riders que presentaron una macrodenuncia contra la app Deliveroo. Sobre este tema podéis leer más pinchando aquí.

Pero además de la concienciación por luchar contra el cambio climático, la tecnología juega un papel fundamental en esta etapa porque acabamos gestionando todo a través de nuestros smartphones: la vista del producto, la compra, y el rastreo del pedido para saber cuando se producirá la entrega.

Un reciente estudio de Alimarket recoge que las entregas en el domicilio sigue siendo la opción preferida por los clientes a pesar de que empresas y operadores logísticos ofrezcan otro tipo de alternativas como puntos de conveniencia o programar la entrega. Esta última resulta bastante complicada de cumplir en muchas ocasiones si partimos de la base de que por ejemplo en verano, la mayoría de las personas que estén esperando un pedido, elegirán la franja de la mañana para tener libre la tarde. Todos queremos disfrutar de nuestro tiempo libre y del verano.

Una de las alternativas que conocimos la semana pasada es la de Nacex que ha anunciado una colaboración junto con Volkswagen España. El servicio se llamará “We Deliver” y permitirá a los usuarios recibir paquetes en el maletero de sus coches. Según publicaba Motropasión: “Los repartidores de la empresa podrán geolocalizar el vehículo del destinatario y acceder al maletero durante un breve periodo de tiempo con el único objetivo de entregar los paquetes. Nosotros (Volkswagen) nos encargaremos de abrir el vehículo de manera remota al recibir una petición de apertura por parte de los repartidores de Nacex, y lo cerraremos de nuevo una vez que el paquete o los paquetes se hayan depositado en su interior.”

BUZONES INTELIGENTES

¿Nuestra alternativa favorita para que las entregas se completen siempre a la primera y además en el domicilio particular? Nuestros buzones inteligentes diseñados con capacidad para recibir más del 85% de las compras que se realizan en las tiendas online y conectados las 24 horas del día a tu Smartphone a través de la app Send2me, con la que abres el buzón y además te permite explorar otras opciones.

Como decíamos al comienzo de este post, el sector logístico es muy amplio y está en constante cambio debido a su relación directa con la tecnología, otro campo que está en constante mutación y evolución. Nosotros hemos recogido las noticias que nos parecen más relevantes para el terreno donde nos desenvolvemos y para marcar también el contexto actual del e-commerce. Y como hay muchas otras novedades que nos hemos dejado por el camino, al final o inicio de cada mes intentaremos realizar una recopilación y resumen como éste para que nadie le pierda la pista de lo que pasa en la última milla 😉

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